Legislación

Legislación no vigente
Real Decreto de 21 de agosto de 1884

Publicado en la Gaceta de La Habana el 4 de octubre de 1884. Se le conoció por la Ley de Marcas, regula lo relativo al procedimiento de registro de marcas, dibujos y modelos industriales, los derechos que se derivan, las causales de caducidad, las acciones y medidas judiciales a ejercer por violación de los derechos concedidos, así como las disposiciones penales por infracción de éstos.

Orden Militar de 6 de junio de 1900

Establece la no obligatoriedad de registro de las marcas extranjeras, a menos que sus titulares estuvieran interesados en obtener su protección.

Decreto Presidencial número 154

Prohíbe el uso del escudo de la nación como muestra en los establecimientos o en las viñetas, envases o envolturas de los productos, ni en los anuncios de los mismos sin estar autorizado por el Presidente de la República, oído el parecer del Secretario de Estado o de Justicia.

Orden de Gobierno Provisional, de 5 de octubre de 1908

Autoriza al Secretario de Agricultura, Justicia y Comercio para que, previo los requisitos legales correspondientes, concediera a los fabricantes de tabacos y cigarros establecidos en Cuba, con sus marcas debidamente registradas, el uso de una precinta de garantía con el sello y escudos nacionales, para fijarla en envases que contuvieran los productos elaborados en sus fábricas respectivas.

Decreto Presidencial número 415, de 2 de mayo de 1912

Prohíbe la reproducción de los billetes de banco y monedas de curso legal en las marcas.

Resolución de 18 de julio de 1913 de la Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo

Prohíbe que figuren en las marcas los nombres o indicaciones de lugares extranjeros.

Resolución de 26 de Agosto de 1913 de la Secretaria de Agricultura, Comercio y Trabajo

Prohíbe que se reivindiquen los colores y establece el uso obligatorio de las marcas en todo objeto de oro o plata y en todo producto farmacéutico y químico.

Decreto Ley número 1938, de 22 de enero de 1955

Dicta normas complementarias al Decreto Ley número 805 en lo relativo al registro de marcas extranjeras.

Decreto número 209, Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial, de 7 de febrero de 1956

Establece las cuestiones procesales derivadas del Decreto Ley número 805, relativas al registro, cesión y transmisión de derechos, los procedimientos específicos para cada modalidad, disposiciones sobre observancia, así como lo relacionado con el actuar de los agentes oficiales, entre otros aspectos.