Premios y Medallas

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial instituyó desde 1997 el "Premio OCPI a la Creatividad y la Innovación Tecnológica", del cual se han realizado hasta hoy 18 ediciones, con el objetivo de distinguir no sólo la actividad innovadora relevante de creadores e instituciones, sino también el logro de estrategias acertadas en el campo de la propiedad industrial que hayan posibilitado alcanzar una mayor competitividad de nuestros productos y servicios de avanzada, con el consiguiente impacto en su introducción en los mercados nacional y extranjero.

Igualmente se pretende premiar a los más destacados creadores de las edades más tempranas, como forma de estimular a nuestros futuros hombres y mujeres de ciencias.

 

El premio se otorga en tres categorías:

 Invenciones, Modelos y Dibujos Industriales

 Signos Distintivos (Marcas, Nombres Comerciales, Emblemas Empresariales, Lemas Comerciales y Rótulos de Establecimiento)

 Creatividad Infantil y Juvenil

En 1999 la Oficina estableció el ¨Premio OCPI en EXPOCUBA¨ con el fin de estimular a todos los organismos, empresas e instituciones nacionales participantes en la Exposición Permanente de los Logros de la Economía.

El PREMIO OCPI forma parte del Sistema de Premios y Reconocimientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y se otorga en virtud de la Resolución No. 144 /2005, de fecha 20 de diciembre de 2005.

Podrán optar por este premio aquellos resultados del trabajo de innovación tecnológica, que consistan en equipos, instrumentos, aparatos, herramientas, procedimientos, dispositivos, etc., registrados en Cuba y/o en el extranjero como Invenciones y/o Modelos Industriales. También podrán optar por el premio aquellos productos y/o servicios que estén identificados por una marca u otro signo distintivo, que estén registrados en Cuba y/o en el exterior. Los registros, tanto nacionales como extranjeros, deben mantenerse vigentes. Los objetos propuestos al premio deben caracterizarse por su impacto relevante en la economía y/o la sociedad y se ha de haber seguido una adecuada estrategia de propiedad industrial para su introducción exitosa en el mercado nacional o foráneo.

Ediciones en las que se ha otorgado el Premio

Alternativo texto

El programa de Premios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), consta del Premio de la OMPI a los Inventores y el Trofeo de la OMPI a las Empresas Innovadoras. Estos galardones se conceden en señal de reconocimiento a los inventores, innovadores, empresas innovadoras, diseñadores y creadores y representan también una forma de fomentar un conocimiento y una comprensión más amplios del sistema de propiedad industrial entre los usuarios potenciales del mismo.

Premio de la OMPI a los Inventores

Se estableció en 1979 con el propósito de estimular la actividad inventiva e innovadora en todo el mundo, en particular en los países en desarrollo, y se otorga a quienes han realizado invenciones que constituyen una importante contribución al desarrollo económico y tecnológico de sus países de origen.

Consiste en una medalla enchapada en oro y en un certificado, expedida a nombre del ganador y firmada por el Director General de la OMPI. Se trata de un premio honorífico; sin embargo, desde hace poco y en ciertos casos, va acompañado de un importe simbólico en efectivo.

Las Medallas de Oro de la OMPI han ido adquiriendo renombre mundial como uno de los prestigiosos reconocimientos que se otorgan a inventores en ocasión de concursos o de exposiciones nacionales de invenciones, de semanas de la invención y la innovación, del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril) o de otros acontecimientos especiales.

 

Trofeo de la OMPI a las Empresas Innovadoras

El Trofeo de la OMPI a las Empresas Innovadoras se concibió en el año 2000 para fomentar el uso del sistema de propiedad intelectual por parte de estas organizaciones.
Se otorga a las pequeñas y medianas empresas nacionales que utilizan invenciones, marcas registradas, diseños industriales, denominaciones de origen, etc., para realizar sus operaciones comerciales, y que emplean el sistema de propiedad intelectual con buen criterio para garantizar el éxito en el mercado y apoyar sus actividades de investigación y desarrollo, de producción y comercio.

El Trofeo de la OMPI a las Empresas Innovadoras es un galardón honorífico y consiste en una placa especialmente diseñada, la cual lleva grabada la inscripción: Trofeo de la OMPI a las Empresas Innovadoras y en ella figura los objetivos del Trofeo de la OMPI, así como el nombre de la empresa ganadora, el año, la fecha y el lugar de la ceremonia del Trofeo.

 

Las empresas candidatas tanto al Trofeo de la OMPI a las Empresas Innovadoras como al Premio de la OMPI a los inventores, serán propuestas por representantes de las autoridades gubernamentales (por ejemplo, el Ministerio o el Organismo de Ciencia y Tecnología y la Oficina de Propiedad Intelectual u Oficina de Patentes), los círculos académicos (Academia Nacional de Ciencias, Universidades), Asociaciones de Inventores y Cámaras de Comercio e Industria.

 

Empresas a las que se les ha entregado el Trofeo

 

Medallas de Oro otorgadas

Galería de imágenes