Nuevas normas sobre el sistema de Propiedad Industrial

El pasado 10 de agosto de 2018 fueron publicadas nuevas normas jurídicas que complementan el marco normativo vigente en materia de Propiedad Industrial en Cuba, en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 40, dichas normas entrarán en vigor a los 60 días de su publicación en la gaceta. A continuación, un breve resumen de lo que establecen estas normas:

Decreto-Ley No. 336 “DE LAS DISPOSICIONES CONTRACTUALES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LOS NEGOCIOS JURÍDICOS”, de 30 de junio de 2016.

El referido Decreto-Ley establece:

  • las disposiciones contractuales de propiedad industrial que se requieren incluir en los negocios jurídicos para la adquisición de tecnologías y colaboración económica y científica.

Identifica las disposiciones contractuales restrictivas que impiden, limitan o distorsionen abusiva o injustificadamente el comercio.

Decreto-Ley No. 337 “DE LA PROTECCIÓN CONTRA LAS PRÁCTICAS DESLEALES EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL”, de 30 de junio de 2016.

Las disposiciones de este Decreto-Ley se aplican a las prácticas desleales en materia de Propiedad Industrial realizadas a través de cualquier medio, por personas naturales o jurídicas, siempre que tengan lugar en el ejercicio de actividades industriales o comerciales.

El Decreto Ley:

  • define los actos que serán considerados prácticas desleales en materia de Propiedad Industrial.
  • dispone la protección de la información no divulgada que se encuentre legítimamente bajo control de las personas naturales y jurídicas.

establece quienes son las personas legitimadas para instar al tribunal competente y las acciones que pueden ser ejercitadas cuando los intereses económicos resulten directamente perjudicados o amenazados por una práctica desleal en materia de propiedad industrial.

Decreto No. 341 “DE LA OFICINA CUBANA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL”, de 28 de febrero de 2018.

El Decreto ratifica a la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OPCI) como órgano rector del Sistema de Propiedad Industrial que tiene la misión de conferir el registro de los derechos de Propiedad Industrial en la República de Cuba y prestar servicios científico-tecnológicos especializados en la materia, para contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, la inversión nacional y extranjera, la industria y el comercio y ratifica las funciones de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, como entidad adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y establece sus funciones.

Decreto No. 342 “REGLAMENTO DEL DECRETO-LEY No.290 DE LAS INVENCIONES Y DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES”, de 28 de febrero de 2018.

Este Decreto pone en vigor el Reglamento del Decreto-Ley No. 290 “DE LAS DE LAS INVENCIONES Y DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES”, de fecha 21 de noviembre, mediante el cual se regula el procedimiento de concesión de las patentes y los certificados de registro de los modelos de utilidad, los dibujos y modelos industriales.

Decreto No. 343 "DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL"

Este Decreto tiene por objeto establecer los principios, objetivos, bases e indicaciones para el diseño e implantación del Sistema de Propiedad Industrial en la República de Cuba.

Resolución No.151 “NORMAS PARA LA APLICACIÓN EN LA REPÚBLICA DE CUBA DEL TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT)”, DEL MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, de 29 de junio de 2018.

Es una norma complementaria del Decreto-Ley No. 290 “DE LAS INVENCIONES Y DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES “, que actualiza el procedimiento para la implementación en el territorio nacional del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), en lo relativo a la actuación de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial como Oficina receptora, designada o elegida con respecto a la presentación de solicitudes de patente a nivel multinacional.

Resolución No.152 “PROCEDIMIENTO PARA LA REMUNERACIÓN A INVENTORES, AUTORES Y OBTENTORES”, DEL MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, de 29 de junio de 2018.

Es una norma complementaria del Decreto-Ley No. 290 “DE LAS INVENCIONES Y DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES” y al Decreto-Ley No.291 “DE PROTECCIÓN DE LAS VARIEDADES VEGETALES”.

Esta resolución establece el procedimiento para la participación de los autores, inventores y obtentores de los beneficios que obtenga la entidad, por la explotación de una creación obtenida en el marco de una relación jurídico-laboral o de prestación de servicios y que haya derivado en una patente o registro concedido, se encuentre vigente en el territorio de explotación y se deriven beneficios económicos.

Resolución Conjunta No.1 “PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL EXAMEN TÉCNICO DE LAS VARIEDADES VEGETALES”, del Ministro de la Agricultura y del Ministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, de 29 de junio de 2018.

Es una norma complementaria al Decreto-Ley No. 291 “DE PROTECCIÓN DE LAS VARIEDADES VEGETALES”, de fecha 21 de noviembre de 2011, que establece el Procedimiento de Concesión del Derecho de Obtentor sobre una variedad vegetal.

Resolución No. 60 “NORMA QUE APRUEBA LAS TARIFAS PARA EL EXAMEN DE LAS VARIEDADES VEGETALES”, del Director del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt, de 29 de junio de 2018.

Resolución No. 375 “NORMA PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO DE EXAMEN PARA REALIZAR EL EXAMEN TÉCNICO DE LAS VARIEDADES VEGETALES” del Ministro de la Agricultura, de 29 de junio de 2018.

Ambas resoluciones son complementarias al Decreto- No. 291 “DE PROTECCIÓN DE LAS VARIEDADES VEGETALES”, de fecha 21 de noviembre de 2011, que establece el procedimiento de Concesión del Derecho de Obtentor sobre una variedad vegetal.

Para mayor información puede dirigir sus preguntas al correo: consultas@ocpi.cu