Preguntas Frecuentes

La Informaci贸n en Propiedad Industrial

Es la informaci贸n que se genera como resultado del proceso de protecci贸n de las diferentes modalidades de la propiedad industrial, entre las que se encuentran, las invenciones, los dibujos y modelos industriales, los modelos de utilidad, las variedades vegetales y esquemas de trazado de circuitos integrados, as铆 como las marcas y otros signos distintivos.

 

Hacia finales de la d茅cada de los 80 y principio de los 90 comienza a tratarse a nivel internacional el t茅rmino informaci贸n en materia de propiedad industrial, por la importancia y el valor de la misma nace la necesidad de dise帽ar y brindar servicios informativos.

 

驴Qu茅 utilidad puede tener la consulta de informaci贸n en Propiedad Industrial?
  • Identificar la evoluci贸n de los cambios tecnol贸gicos a trav茅s de las innovaciones patentadas.

 

  • Identificar y valorar las posibles alternativas factibles de asimilar para la soluci贸n a problemas t茅cnicos.

 

  • Determinar la posible infracci贸n de derechos en el territorio nacional por acciones de importaci贸n y adquisici贸n de tecnolog铆a.

 

  • Conformar perfiles tecnol贸gicos de socios potenciales.

 

  • Detectar tecnolog铆as de dominio p煤blico de inter茅s nacional.

 

  • Obtener ideas sobre las tendencias existentes en la creaci贸n de marcas seg煤n el tipo de productos o servicios a que se asocian.

 

  • Realizar valoraciones cualitativas respecto a los elementos y tipos de marcas m谩s empleados en cada sector.

 

  • Determinar territorios donde pueden existir intereses comerciales comunes.

 

  • Disponer de la evoluci贸n y cambios de la marca en el tiempo.

 

 

 

Ventajas de esta informaci贸n
  • La b煤squeda de informaci贸n en materia de propiedad industrial, evita la duplicidad de esfuerzos, tiempo y recursos financieros en I+D+i.

 

  • Constituyen fuente importante y muchas veces exclusiva, para obtener referencia de las particularidades de competitividad de productos y tecnolog铆as.

 

  • La informaci贸n en propiedad industrial permite conocer los adelantos tecnol贸gicos mucho antes que estos est茅n materializados en el mercado.

 

  • Constituye un recurso esencial en el proceso de transferencia de tecnolog铆a  para identificar el ciclo de vida de la tecnolog铆a.

 

驴Qu茅 es el Sistema de Propiedad Industrial?

El Sistema de Propiedad Industrial constituye el conjunto de relaciones funcionales para la gesti贸n de la propiedad industrial en la Rep煤blica de Cuba y en otros mercados de inter茅s, que se fundamenta en los principios de pol铆tica, normas nacionales, tratados y acuerdos internacionales suscritos en la materia; est谩 integrado por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial como 贸rgano rector y los actores del Sistema, que comprende, entre otros, a los 贸rganos, organismos de la Administraci贸n Central del Estado, organizaciones superiores de direcci贸n empresarial, entidades nacionales, empresas y entidades.

驴Qu茅 objetivos cumple el Sistema?

El Sistema de Propiedad Industrial tiene los objetivos siguientes:

a) Fomentar la cultura sobre propiedad industrial;

b) integrar la propiedad industrial a las pol铆ticas p煤blicas y de desarrollo nacional para promover la innovaci贸n, la transferencia de tecnolog铆a, la inversi贸n nacional y extranjera, la exportaci贸n de bienes y servicios y el comercio;

c) institucionalizar la propiedad industrial en los 贸rganos, organismos de la Administraci贸nCentral del Estado, organizaciones superiores de direcci贸n empresarial y entidades, para contribuir a la protecci贸n, gesti贸n, comercializaci贸n y defensa de la propiedad
industrial en la Rep煤blica de Cuba y en otros mercados de inter茅s;

d) fomentar los v铆nculos entre los centros de investigaci贸n, universidades y los actores de la econom铆a nacional vinculados a la industria y el comercio, para explotar los derechos de propiedad industrial, la informaci贸n no divulgada y cerrar los ciclos de
investigaci贸n, desarrollo e innovaci贸n; y

e) coadyuvar al cumplimiento de los marcos normativos nacionales e internacionales en materia de propiedad industrial.

Documento para el establecimiento del Sistema
驴Qu茅 es una invenci贸n susceptible de protecci贸n?

Es toda soluci贸n t茅cnica en cualquier campo de la tecnolog铆a que posea novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

驴Qu茅 no se considera invenci贸n?

El Decreto-Ley n煤mero 290  ART脥CULO 21.3, enumera de forma no exhaustiva supuestos que no se consideran invenciones, los cuales se exponen a continuaci贸n:

a) los planes, m茅todos y reglas para el ejercicio de actividades intelectuales, deportivas, recreativas, econ贸micas y comerciales;

b) los proyectos, esquemas y planos de construcciones;

c) los descubrimientos que consistan en dar a conocer leyes, fen贸menos o propiedades del universo material;

d) el material existente en la naturaleza, ya sea descubierto o aislado, incluido el biol贸gico y el gen茅tico, sus partes, sustancias y r茅plicas, excepto los microorganismos definidos en el Apartado 4 de este art铆culo;

e) los principios y las teor铆as cient铆ficas;

f) los m茅todos matem谩ticos;

g) las formas de presentaci贸n de la informaci贸n;

h) los esquemas de trazado de los circuitos integrados;

i) los programas de computaci贸n, las obras cient铆ficas, art铆sticas y literarias y las creaciones est茅ticas;

j) los procedimientos esencialmente biol贸gicos

k) el cuerpo humano, en los diferentes estadios de su formaci贸n y desarrollo, el descubrimiento de algunos de sus elementos o sus partes y r茅plicas, incluidas las secuencias o la secuencia parcial de un gen y su identidad gen茅tica, aunque se haya utilizado un procedimiento t茅cnico para su obtenci贸n;

l) los productos o procedimientos patentados comprendidos en el estado de la t茅cnica, por el simple hecho de atribuirse un uso distinto al comprendido en la patente inicial;

m) los que contradigan los principios cient铆ficos y las leyes que rigen los fen贸menos y propiedades establecidos en la ciencia;

n) el cambio de forma, dimensiones, proporciones o materia de un objeto, a no ser que modifique esencialmente las propiedades de este;

o) la yuxtaposici贸n de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos; su variaci贸n de uso, de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que se trate de su combinaci贸n o fusi贸n, de tal manera que las cualidades o funciones caracter铆sticas de las mismas sean modificadas para obtener un nuevo resultado industrial, que no puede derivarse de la aplicaci贸n separada de las invenciones yuxtapuestas;

p) los usos de productos y de procedimientos; y

q) los productos y procedimientos basados en usos.

 

驴C贸mo se protegen las invenciones en Cuba?

Seg煤n el Decreto-Ley 290 se establecen dos modalidades de protecci贸n de las invenciones:

 

Patente de invenci贸n: es la protecci贸n otorgada al inventor que desarrolla un producto o un procedimiento. Puede incluir por ejemplo una composici贸n farmac茅utica, una vacuna, un dispositivo, un equipo, un procedimiento para la fabricaci贸n de una vacuna, proceso para la fabricaci贸n de un equipo, m茅todo para la fabricaci贸n de un dispositivo, entre otros, ya sean completamente nuevos o puede referirse a un perfeccionamiento o mejora de productos y procesos ya conocidos.

 

Modelo de Utilidad: es la protecci贸n otorgada al inventor que desarrolla una nueva configuraci贸n, estructura o constituci贸n de un producto o de sus partes, de la que resulte alguna mejor铆a funcional para su utilizaci贸n. Por ejemplo: utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o partes de los mismos.

驴Por qu茅 es importante proteger sus invenciones?

Las invenciones protegidas por patentes o modelos de utilidad brindan una serie de ventajas al titular de las mismas como son:

 

-Permiten obtener una s贸lida posici贸n en el mercado y una ventaja competitiva con respecto a los competidores.

 

-Se pueden obtener ingresos adicionales procedentes de la concesi贸n de una licencia sobre la patente o de su cesi贸n.

 

-Aumenta el acceso a la tecnolog铆a mediante la concesi贸n de licencias cruzadas.

 

-Reducci贸n de los riesgos de infracci贸n.

 

-Puede aumentar la capacidad de obtener capital para poner un producto en el mercado.

 

-Constituyen un instrumento poderoso para tomar medidas contra los imitadores.

 

-Permiten dar una imagen positiva a su empresa.

驴Qu茅 tipo de derechos se brinda al titular?

El Certificado de Patente y el Certificado de Registro de Modelo de Utilidad es un t铆tulo expedido por una autoridad administrativa en nombre del Estado, en este caso la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI). Este certificado reconoce a su titular el derecho exclusivo de impedir que terceros sin su consentimiento, fabriquen, usen, oferten para la venta, vendan o importen para estos fines la invenci贸n protegida.

 

 

驴Qu茅 vigencia tienen las patentes y los modelos de utilidad?

La protecci贸n que se confiere es de 20 a帽os para las Patentes y de 10 a帽os para los Modelos de Utilidad, a partir de la fecha de presentaci贸n de la solicitud. Luego de transcurrido ese tiempo,  la invenci贸n pasa a dominio p煤blico, lo que significa que cualquier persona puede hacer uso de las mismas sin tener que abonar regal铆as a sus titulares.

 

El mantenimiento de los derechos est谩 condicionado al pago de anualidades.

驴Qu茅 requisitos debe cumplir una invenci贸n para que se le otorgue el certificado?

La concesi贸n de una patente o de un modelo de utilidad requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

- Novedad

 

- Actividad inventiva

 

- Susceptible de aplicaci贸n industrial

驴Cu谩ndo se considera que una invenci贸n es nueva?

Una invenci贸n es nueva si la fecha de prioridad reconocida, no se haya comprendida en el estado de la t茅cnica.

驴Qu茅 sucede cuando dos personas presentan el mismo invento?

La fecha de presentaci贸n otorgada a una solicitud de Patente o de Modelo de Utilidad al efectuarse el primer dep贸sito, le da prioridad al solicitante frente a un tercero que, de buena o mala fe, pudiera presentar la misma solicitud un tiempo despu茅s.

Cuando se dan estos casos, la segunda solicitud se reserva hasta que se resuelva la primera.

 

驴Cu谩ndo se considera que una invenci贸n posee actividad inventiva?
Una invenci贸n posee actividad inventiva si no resulta evidente para un experto en la materia tecnol贸gica correspondiente, a partir del estado de la t茅cnica.
 
El objetivo de este requisito es garantizar que solo se concedan Patentes o Modelos de Utilidad creativos e inventivos y no por desarrollos que una persona con conocimientos b谩sicos en ese 谩mbito pudiera deducir f谩cilmente de lo que ya existe. Algunos ejemplos de lo que no puede considerarse inventivo son: el mero cambio de tama帽o, la conversi贸n de un producto en port谩til, la inversi贸n de las piezas, el cambio de materiales, o la mera sustituci贸n por una parte o funci贸n equivalente.

 

驴Cu谩ndo se considera que una invenci贸n es susceptible de aplicaci贸n industrial?

Una invenci贸n se considera aplicable industrialmente cuando su objeto puede ser reproducido o utilizado en cualquier industria, entendida esta en un sentido amplio.

 

La invenci贸n debe cumplir con el principio de repetici贸n y con el requisito de suficiencia de la descripci贸n, esto no significa que el solicitante de la invenci贸n pruebe el car谩cter industrial, sino que potencialmente sea posible llevarla a cabo.

 

Por ejemplo, una m谩quina de tiempo puede ser una gran idea, pero a no ser que un inventor fabrique realmente una m谩quina que permita a las personas viajar en el tiempo, la mera idea de una m谩quina de tiempo no se puede patentar.

驴Qui茅n puede solicitar una patente o un modelo de utilidad?

El solicitante puede ser una persona natural o jur铆dica. Enti茅ndase por persona jur铆dica una entidad nacional (Organismo, Empresa, Instituci贸n u 脫rgano Local del Poder Popular) o una entidad extranjera.

La persona natural puede presentar la solicitud por s铆 misma o por medio de un Agente Oficial de la Propiedad Industrial.

驴Cu谩ntas invenciones puede contener una solicitud?

Cada solicitud de patente se referir谩 a una sola invenci贸n o a un grupo de invenciones relacionadas entre s铆 por un solo concepto inventivo general. Teniendo en cuenta lo anterior, una invenci贸n podr谩 referirse a un procedimiento, a un aparato necesario para llevar a cabo dicho procedimiento y/o al producto obtenido, siempre que est茅n vinculados con el mismo fin.

 

La solicitud de registro de Modelo de Utilidad tiene que comprender un solo producto.

驴D贸nde solicitar la patente o el modelo de utilidad?

Se debe dirigir al Departamento de Registro de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, sita en Picota No. 15 e/ Luz y Acosta, La Habana Vieja, Cuba o en las Secciones Provinciales  establecidas al efecto.

驴Cu谩l es el requisito m铆nimo que debe cumplir una solicitud?

Se deber谩 presentar una indicaci贸n expresa o impl铆cita de que se solicita la patente o modelo de utilidad, la identificaci贸n del solicitante, un documento que constituya una descripci贸n y un documento que contenga una o varias reivindicaciones, aunque las mismas no cumplan con los requisitos formales. La descripci贸n y reivindicaciones deben presentarse en idioma espa帽ol.

Para obtener m谩s informaci贸n sobre toda la documentaci贸n exigida el solicitante debe revisar la Gu铆a del Solicitante en el sitio Web de la OCPI.

 

驴La protecci贸n que se obtiene para la Patente o para el Modelo de Utilidad es mundial?

No, tanto en Cuba como en el resto del mundo la protecci贸n es nacional. Esto significa que el solicitante debe presentar la solicitud en cada pa铆s donde le interese protegerla de acuerdo a las distintas legislaciones nacionales en vigencia.

Invenciones desarrolladas durante el empleo

La persona que ha concebido la invenci贸n es el inventor y la persona (o empresa) que presenta la solicitud de Patente o de Modelo de Utilidad es el solicitante de la patente. En algunos casos el inventor puede ser tambi茅n el solicitante.

驴Qu茅 derechos tienen los inventores?

Los inventores tienen el derecho a percibir est铆mulos morales por la creaci贸n que haya derivado en una patente y a participar en los beneficios que se obtengan por la explotaci贸n de dicha creaci贸n.

 

Los inventores tienen el derecho a ser reconocidos como tales y a que se consignen sus nombres en los t铆tulos, en las publicaciones y dem谩s documentos oficiales que se expidan.

驴Qu茅 derechos no poseen los inventores?

El inventor del objeto de una patente perteneciente a la entidad, no tiene derecho a su explotaci贸n de forma independiente, salvo autorizaci贸n expresa otorgada por dicha entidad.

 

El inventor del objeto de una patente no tiene derecho a realizar en el extranjero publicaci贸n o revelaci贸n de dicho objeto, ni alg煤n acto relacionado con la informaci贸n no divulgada, sin el consentimiento expreso de la entidad.

驴A qui茅n pertenecen los derechos en invenciones que se realizan de manera conjunta?

Inventores conjuntos: Cuando m谩s de una persona contribuye de manera significativa a la concepci贸n y realizaci贸n de una invenci贸n, deben ser tratadas como inventores conjuntos y ser mencionadas como tales en la solicitud de patente. Si los inventores conjuntos son tambi茅n los solicitantes, se les conceder谩 la Patente o el Modelo de Utilidad conjuntamente.

 

Titulares conjuntos: Cuando se produzca la fusi贸n de dos o m谩s personas jur铆dicas, los derechos y solicitudes pertenecientes a las que se fusionan, se transmiten a la persona jur铆dica resultante.

驴C贸mo se comercializa la tecnolog铆a protegida?

Para poner una invenci贸n protegida en el mercado una empresa tiene diversas opciones:

- Comercializar la invenci贸n protegida directamente;

- licenciar la Patente o el Modelo de Utilidad a otra persona o empresa;

- cesi贸n de la Patente o el Modelo de Utilidad mediante contrato de licencia;

- establecer una empresa conjunta u otro tipo de alianza estrat茅gica con otros que tengan activos complementarios.

 

驴C贸mo puede proceder el titular de una patente o de un modelo si infringen sus derechos?

El titular de la invenci贸n protegida puede establecer una demanda ante la Sala Competente del Tribunal Provincial Popular de La Habana conforme a las reglas de competencia y en los t茅rminos establecidos en la legislaci贸n procesal vigente contra cualquier persona natural o jur铆dica que infrinja sus derechos.

驴Por qu茅 es importante registrar sus invenciones en el extranjero?

La patente concedida en Cuba le da derechos al titular solamente dentro del territorio nacional. Si no se presenta en el extranjero, su patente puede ser utilizada por un tercero en cualquier pa铆s del mundo en que no est茅 concedida y esas personas no estar铆an infringiendo sus derechos exclusivos. Por tanto, el derecho es territorial, es decir, s贸lo es v谩lido para aquellos pa铆ses donde se presente y le concedan la patente.

 

Registrar en el extranjero impedir铆a, de ser concedida la patente, el libre uso de nuestras invenciones en otros pa铆ses sin la autorizaci贸n del titular. De esta forma, la invenci贸n podr铆a ser objeto de cesi贸n o licencia, posibilitando la entrada de divisas al pa铆s por ese concepto y por la licencia de informaci贸n no divulgada y la capacitaci贸n t茅cnica.

驴Cu谩ndo se debe registrar en el extranjero?

Una vez que haya solicitado la patente en Cuba, el solicitante adquiere una fecha de presentaci贸n inicial o fecha de prioridad y va a disponer de un per铆odo de 12 meses para registrar la solicitud de patente en otro pa铆s, invocando la fecha de prioridad de Cuba. Es decir, para los efectos de la novedad se va a considerar como fecha de presentaci贸n inicial en los pa铆ses de la Uni贸n la asignada por Cuba, v谩lido por el Convenio de Par铆s.

驴D贸nde es conveniente proteger?

El solicitante debe tener en cuenta que la tramitaci贸n de las patentes es muy costosa, por lo que el solicitante debe estudiar y seleccionar donde es conveniente para 茅l proteger su invenci贸n.

 

Algunos de los factores a tener en cuenta ser铆an:

 

鈥 Registros en territorios de principales competidores donde pueden existir intereses en compra de licencia de patentes.

 

鈥 Si la invenci贸n es sencilla y/o requiere de pocos recursos debe registrarse en territorios de venta fundamentalmente.

 

鈥 Si la invenci贸n se refiere a productos de alta demanda la estrategia debe ser de amplia cobertura territorial.

 

鈥 En lugares donde el producto se fabrica a bajo costo y con gran densidad de fuerza de trabajo.

 

鈥 En lugares con h谩bitos de consumo, clima id贸neos para utilizar la invenci贸n, entre otros.

Ventajas del PCT

El PCT proporciona como m铆nimo 18 meses adicionales adem谩s de los 12 meses del per铆odo de prioridad, durante los cuales los solicitantes pueden explorar el potencial comercial de su producto en varios pa铆ses y decidir d贸nde desean solicitar protecci贸n por patente. De este modo, se retrasa el pago de las tasas y los costos de traducci贸n asociados a las solicitudes nacionales.

 

Adem谩s el solicitante recibe durante la tramitaci贸n v铆a PCT, en un plazo relativamente corto, el informe de b煤squeda internacional y la opini贸n escrita de la Administraci贸n encargada de la b煤squeda internacional. A la vista de ambos documentos, el solicitante podr谩 conocer el estado de la t茅cnica anterior relevante para su invenci贸n y valorar si la misma cumple con los requisitos b谩sicos de patentabilidad. Estos documentos proporcionan una base s贸lida para la toma de decisiones sobre si deben solicitar protecci贸n por patente y d贸nde.

驴Qu茅 es el convenio de la patente europea?

El Convenio de la Patente Europea, firmado en Munich el 5 de octubre de 1973, pretende facilitar y reforzar la protecci贸n de las invenciones reduciendo los costos de su obtenci贸n mediante el establecimiento de un procedimiento europeo 煤nico de concesi贸n de patentes.

驴Qui茅nes pueden solicitar una patente europea?

Puede presentar una solicitud de patente europea cualquier persona natural, jur铆dica o cualquier sociedad asimilada como una persona jur铆dica, independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia o sede social.

驴Qu茅 caracter铆sticas tiene la v铆a europea?

- Se presenta la solicitud de Patente Europea en las oficinas de la EPO (Munich, La Haya, Berl铆n) o en las oficinas nacionales de los estados miembros si la legislaci贸n de estos lo permite.

 

- Se somete la solicitud a un procedimiento de examen preeliminar formal.

 

- Publicaci贸n de la solicitud a los 18 meses que incluye el informe de b煤squeda internacional.

 

- Se solicita el examen de fondo internacional.

 

- Concesi贸n y publicaci贸n de la patente.

 

- Publicada la patente concedida se otorgan 9 meses para recurso de oposici贸n.

Tramitaci贸n de la solicitud
  • Presentaci贸n de la solicitud
El solicitante entrega la documentaci贸n. Si esta coincide con la documentaci贸n m铆nima exigida se le otorga a la solicitud una fecha de presentaci贸n tambi茅n conocida como fecha de prioridad.
  • Procedimiento de oposici贸n
Una solicitud de Patente o de Modelo de Utilidad puede ser objeto de oposici贸n por terceros. Desde que la solicitud se publica en el Bolet铆n Oficial de la Propiedad Industrial, disponen de 60 d铆as para presentar notificaciones de oposici贸n. Las oposiciones y pruebas se trasladan al solicitante quien puede responder si lo desea en el t茅rmino de 60 d铆as, contado a partir de ser notificado. Si no se emite oposici贸n pasa a realizarse el examen sustantivo.
  • Examen sustantivo
La Oficina, vencidos los t茅rminos para la presentaci贸n de oposiciones y de alegaciones del solicitante, realiza un examen sustantivo a la solicitud de Patente o de Modelo de Utilidad con el objetivo de verificar si cumple con los requisitos de patentabilidad, si existe unidad de invenci贸n, si hay suficiencia de la descripci贸n, entre otras.
 
Durante este examen se pueden enviar varios requerimientos oficiales al solicitante, los cuales deben ser respondidos en el t茅rmino de 60 d铆as contados a partir de la notificaci贸n, prorrogable por un mes m谩s. Si el solicitante no responde el requerimiento en el t茅rmino previsto se declara abandonada la solicitud por no respuesta.
Para los Modelos de Utilidad, el examen sustantivo se realiza en el plazo de 12 meses, vencidos los t茅rminos para la presentaci贸n de las oposiciones y de las alegaciones del solicitante.
  • Resoluci贸n del Jefe del Departamento de Invenciones, Dibujos y Modelos Industriales
 Concluido el examen sustantivo, el Jefe de Departamento de Invenciones, Dibujos y Modelos Industriales dicta en el t茅rmino de 30 d铆as la resoluci贸n fundada que corresponda, en la que podr谩 conceder o no la Patente o el Modelo de Utilidad sobre la base de los requisitos establecidos en el Decreto-Ley y su Reglamento. 
  •  Recurso de Alzada
Si existe inconformidad con la Resoluci贸n emitida anteriormente, los interesados podr谩n interponer un Recurso de Alzada ante el Director General de la Oficina en el plazo de 30 d铆as contado desde la fecha de notificaci贸n.
Esquema general del procedimiento de concesi贸n de patente
驴Qu茅 causas pueden hacer que una solicitud de patente o modelo de utilidad sea denegada?

- La soluci贸n no consiste en un producto o en un procedimiento en el caso de las patentes y un producto para los modelos de utilidad.

 

- La soluci贸n t茅cnica no satisface los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

 

- La descripci贸n no divulga la invenci贸n de manera suficientemente clara y completa y no indica la mejor manera de llevar a efecto la invenci贸n.

驴Cu谩nto puede durar la tramitaci贸n para obtener una patente o un modelo de utilidad?

El tr谩mite hasta la concesi贸n de una patente puede tener una duraci贸n promedio de 4 a帽os dependiendo del 谩rea t茅cnica a que se refiera la invenci贸n.

 

En el caso de los Modelos de Utilidad el examen sustantivo debe realizarse en el plazo de doce meses conforme a lo dispuesto respecto a las solicitudes de patentes.

驴Cu谩l es el costo de la tramitaci贸n?

La presentaci贸n de la solicitud est谩 sujeta al pago de una tarifa que incluye el pago de la primera y segunda anualidad, el solicitante tiene que hacer efectivo el pago de las anualidades sucesivas de mantenimiento a partir del tercer a帽o de vigencia, contado desde la fecha de presentaci贸n de la solicitud.

Las diferentes etapas del proceso de examen como respuesta a requerimientos oficiales, solicitud de pr贸rroga, oposici贸n, recurso de alzada, concesi贸n del Certificado, entre otras, tambi茅n est谩n sujetas al pago de las tarifas  correspondientes.

驴Qu茅 sucede si una vez concedida la patente o el modelo de utilidad no se abona el pago?

La ley estipula que si no se pagan las anualidades correspondientes al mantenimiento de la vigencia de la patente o el modelo de utilidad las mismas caducan. Estas modalidades tambi茅n caducan cuando expira el t茅rmino establecido para su vigencia.

驴Se puede revocar una patente o un modelo de utilidad concedido?

En cualquier momento, posterior a la concesi贸n de una Patente o de un Modelo de Utilidad y durante la vigencia de los mismos, cualquier persona interesada puede pronunciarse por la nulidad total o parcial de la Patente o el Modelo de Utilidad concedidos, si los mismos se concedieron sin cumplir los requisitos establecidos para su concesi贸n y que aparecen legislados.

 

El Director General de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial ser谩 el encargado de resolver la acci贸n de nulidad.

驴Qu茅 acciones puede realizar el solicitante si no est谩 conforme con la resoluci贸n emitida?

Una vez agotada la v铆a administrativa, dentro de los treinta d铆as h谩biles siguientes a su notificaci贸n, las partes no conformes, pueden establecer demanda en procedimiento administrativo ante la Sala Competente del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

V铆as de registro de una invenci贸n en el extranjero

Para el registro de su solicitud el inventor puede optar por una de las siguientes v铆as:

V铆a Nacional o com煤nmente llamada Sistema Tradicional de Patentes.

 

V铆a Internacional por el Tratado de Cooperaci贸n en Materia de Patentes (PCT), incluyendo la v铆a EURO-PCT.

驴Qu茅 caracter铆sticas tiene la solicitud internacional PCT?

- Se presenta ante la oficina nacional de patentes (Oficina Receptora).

 

- Se presenta en un solo idioma.

 

- Se designan autom谩ticamente todos los Estados.

 

- La fase nacional se aplaza hasta los 30 meses a partir de la fecha de prioridad.

驴De cu谩les etapas consta la solicitud internacional PCT?

1-Una fase internacional que comprende:

 

鈥 La presentaci贸n de la solicitud internacional.

 

鈥 La b煤squeda internacional con una opini贸n escrita reforzada.

 

鈥 La publicaci贸n internacional

 

鈥 Petici贸n de b煤squeda internacional suplementaria (opcional)

 

鈥 El examen preliminar internacional como una opci贸n para el solicitante

 

2-Una fase nacional ante las oficinas designadas o elegidas

驴Qui茅n puede actuar como solicitante en el PCT?

El solicitante podr谩 ser cualquier persona natural o jur铆dica nacional o residente en el pa铆s miembro del tratado.

驴Qu茅 se considera susceptible de protecci贸n?

Se pueden proteger las variedades vegetales, o sea, un conjunto de plantas cultivadas que se distinguen por determinados caracteres morfol贸gicos, fisiol贸gicos, citol贸gicos, qu铆micos, que se pueden perpetuar por reproducci贸n, multiplicaci贸n o propagaci贸n, de conformidad con el Decreto-Ley 291, de 20 de noviembre de 2011.

Requisitos que debe tener la variedad para ser protegida

- Novedad  (comercial), se examina sobre la base de la declaraci贸n jurada del obtentor.

 

- Distintividad, Homogeneidad y Estabilidad. Se verifica mediante un ensayo t茅cnico denominado  Examen DHE, seg煤n la modalidad de examen prevista, y se finaliza con el dictamen del Centro de Examen del Ministerio de la Agricultura.

 

- Denominaci贸n Adecuadaque cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto-Ley No. 291/ 2011.

驴Qu茅 es el Certificado de Obtentor?

El Certificado de Obtentor  es el t铆tulo que se otorga a las personas naturales o jur铆dicas, nacionales o extranjeras, que hayan creado variedades vegetales susceptibles de protecci贸n.

 

El estado cubano, a trav茅s de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), reconoce y garantiza los Derechos del Obtentor de nuevas Variedades Vegetales mediante el otorgamiento de un Certificado de Obtentor.

Duraci贸n del Derecho de Obtentor

La vigencia del derecho de obtentor, contada a partir de la fecha de presentaci贸n de la solicitud, es de:

 

-15 a帽os, excepto para las vides, los 谩rboles forestales, los 谩rboles frutales y los 谩rboles ornamentales, con inclusi贸n en cada caso de sus portainjertos, que se extiende a 18 a帽os.

Material protegido por el Derecho de Obtentor

Se protegen, por el momento, solamente las variedades vegetales, de los g茅neros y especies establecidos en la  Resoluci贸n 165/2012 del CITMA:

 

-Anethum graveolens (Eneldo)

-Benincasa hispida (Calabaza china)

-Beta vulgaris subsp. vulgaris var. conditiva (Remolacha de mesa)

-Beta vulgaris var. cicla (Acelga espa帽ola)

-Brassica oleracea var. gongylodes (Colirr谩bano)

-Castanea sativa (Casta帽o)

-Coriandrum sativum (Cilantro de castilla)

-Cucurbita pepo (Calabac铆n)

-Linum usitatissimum (Lino)

-Lolium multiflorum (Raygras)

-Malus sp.(Manzano)

-Olea europaea (Olivo)

-Populus sp.(脕lamo)

-Prunus armeniaca (Albaricoquero)

-Pyrus communis  (Peral)

-Rheum rhabarbarum (Ruibarbo)

-Ribes nigrum((Grosellero negro)

-Salix sp. (Sauce)

-Schlumbergera (Cactus de navidad)

-Secale cereale (Centeno)

Se incorporar谩  paulatinamente la protecci贸n de variedades de otros g茅neros y especies, que posteriormente se determinen.

Se podr谩n proteger los cultivares, clones, h铆bridos, estirpes, siempre y cuando cumplan con la definici贸n de variedad vegetal y con los requisitos establecidos.

驴Qu茅 tipo de invenciones no son protegidas ni por patentes ni por modelos de utilidad?

A continuaci贸n se enumeran las invenciones que no pueden patentarse (Art铆culo 22, Decreto-Ley 290).

No son patentables

Alcance del derecho de obtentor

El derecho del obtentor permite al fitomejorador, impedir que terceros sin su autorizaci贸n, produzcan con fines comerciales, pongan a la venta o comercialicen el material de reproducci贸n o de multiplicaci贸n vegetativa de la variedad. Pueden ser considerados como tal las plantas enteras y partes de plantas.

 

Si el obtentor no pudo ejercer su derecho sobre el material de reproducci贸n o multiplicaci贸n, puede ejercerlo sobre el producto de la cosecha, y todo producto fabricado directamente a partir del producto de la cosecha.

Procedimiento de concesi贸n

-Presentaci贸n de la solicitud ante la OCPI (formularios para la Instancia y Descripci贸n T茅cnica), previo pago de la tarifa establecida.

 

-Examen formal

 

- Publicaci贸n

 

-Oposici贸n

 

-Examen preliminar (novedad y denominaci贸n)

 

-Examen DHE (realizado y/o dictaminado por el Centro de Examen del Ministerio de la Agricultura)

 

- Resoluci贸n de concesi贸n o denegaci贸n del Jefe del Departamento de Examen

 

-Recurso de Alzada

 

-Resoluci贸n del Director General de la OCPI que concede o deniega finalmente  la solicitud.

驴Qu茅 es una marca?

Una marca es todo signo o combinaci贸n de signos, que sirve para distinguir productos y/o servicios de sus similares en el mercado. Como rasgos fundamentales debe ser diferenciadora, singular y no inducir enga帽o al consumidor.

 

Las marcas pueden consistir en palabras, s铆mbolos, letras, cifras, dibujos o combinaci贸n de estos.

 

Las marcas y otros signos distintivos, se regulan en Cuba por el Decreto-Ley 203, de 24 de diciembre de 1999. Las prohibiciones a su registro se establecen en los Art铆culos 16 y 17 del citado cuerpo legal.

Signos que pueden constituir una marca

Pueden constituir marcas los signos denominativos (nombres, palabras, cifras), los signos figurativos (im谩genes, gr谩ficos, color delimitado por una forma), los signos mixtos (combinaci贸n de signos denominativos y figurativos) y las formas tridimensionales (envases, forma de presentaci贸n del producto).

 

Marcas colectivas

Son aquellas marcas que sirven para distinguir los productos o servicios de personas con un inter茅s econ贸mico com煤n debidamente asociadas de los productos o servicios de otras personas. Una marca colectiva puede ser una marca denominativa, figurativa o mixta, o bien una indicaci贸n geogr谩fica. Las marcas colectivas identifican el nivel de calidad y otros requisitos establecidos por la asociaci贸n de productores mediante Reglamento de uso que se debe aportar con la solicitud y contiene aspectos relacionados con la asociaci贸n. Aparecen reguladas en los Art铆culos 90 al 96 del Decreto-Ley 203.

 

Entre las ventajas de las marcas colectivas para la asociaci贸n de productores podemos encontrar las siguientes: enfrentamiento al mercado de forma conjunta, la obligaci贸n de contar con una estrategia com煤n, la marca es explotada y promocionada por varias personas. El uso com煤n de la marca obliga a unificar calidad y caracter铆sticas de los productores bajo su sello.

Importancia del registro de una marca

El registro de la marca ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, le otorga al titular el derecho exclusivo al uso de la misma de modo que nadie m谩s puede utilizarla en el comercio sin su autorizaci贸n en el territorio nacional. (Art铆culo 40 Decreto - Ley 203)

 

El registro protege al empresario y le permite consolidar su actividad empresarial e imagen ante clientes y el mercado. Dado el valor de la marca y la importancia que puede tener para el 茅xito de un producto o un servicio en el comercio, es conveniente asegurarse de que est谩 registrada en el territorio o en los territorios en los que se tengan intereses comerciales.

 

En la solicitud se debe indicar la clase o clases de productos y/o servicios para los que solicita la marca. Para ello se hace imprescindible la utilizaci贸n de la Clasificaci贸n Internacional de Productos y Servicios, la cual se establece a partir del Arreglo de Niza, tratado multilateral administrado por la Organizaci贸n Mundial de la Propiedad Intelectual concertado en el a帽o 1957, del cual Cuba es parte contratante desde el 26 de septiembre del a帽o 1995. Su 煤ltima edici贸n es la oncena y entr贸 en vigor en nuestro pa铆s el 01 de enero de 2017.

 

La protecci贸n jur铆dica de las marcas cumple una funci贸n primordial en el comercio, al definir normas de conductas importantes que favorecen a implementar una actividad mercantil ordenada que auxilia a los consumidores en sus decisiones de compra.

 

Las marcas como activo intangible de la empresa aportan valor al patrimonio empresarial y con el paso del tiempo adquieren solidez y reconocimiento en el mercado, lo cual propicia una mayor capacidad negociadora y ventajas competitivas.

Riesgos por la no protecci贸n de una marca

Independientemente de que el registro de una marca no es obligatorio, la comercializaci贸n de productos y/o servicios con un signo sin estar registrado, se podr铆a violar derechos de titulares anteriores. Tambi茅n se corre el riesgo de la p茅rdida de la capacidad registral del signo, en caso de que un tercero lo copie, presente el registro a su nombre o se use indiscriminadamente llegando a convertirse en un t茅rmino habitual en el comercio.

 

En cualquier caso, una mala estrategia comercial al no proteger el signo distintivo podr铆a ocasionar p茅rdidas econ贸micas y de sector de mercado.

驴Qui茅n puede presentar un registro de marca y otros signos distintivos en Cuba?

Cualquier persona natural o jur铆dica, nacional o extranjera, en pleno ejercicio de su capacidad jur铆dica que realice una actividad comercial l铆cita en el pa铆s o pretenda hacerla en un futuro, puede registrar las marcas ante la Oficina. (Decreto-Ley 203, Art. 7.1)

 

Para ello existen los siguientes requisitos:

 

 1.Las personas naturales, nacionales y las extranjeras, que tengan domicilio o establecimiento industrial o comercial real y efectivo en la Rep煤blica de Cuba, pueden concurrir ante la Oficina por s铆 o a trav茅s de un Agente Oficial de la Propiedad Industrial.  Art铆culo 8.1 (Decreto-Ley 203).

 

2.Las personas jur铆dicas nacionales o las extranjeras que tengan domicilio o establecimiento industrial o comercial real y efectivo en la Rep煤blica de Cuba, deben concurrir ante la Oficina: a trav茅s de su representante legal; mediante un representante designado; o utilizando los servicios de un Agente Oficial de la Propiedad Industrial.

 

3.Los solicitantes extranjeros que no cuenten con domicilio o establecimiento, industrial real y efectivo en la Rep煤blica de Cuba, deben hacerse representar por un Agente Oficial de la Propiedad Industrial para efectuar cualquier tr谩mite ante la Oficina. Art铆culo 8.2 (Decreto-Ley 203).

V铆as para proteger una marca en Cuba y en el extranjero

El registro en Cuba puede solicitarse por la v铆a tradicional, directamente ante la Oficina o vali茅ndose desde otros pa铆ses del servicio de Agentes Oficiales de la Propiedad Industrial y por la v铆a del Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas del que Cuba es parte realizando una designaci贸n expresa al pa铆s.

 

De igual forma, tanto las personas naturales como las entidades con domicilio o establecimiento comercial en Cuba pueden efectuar una solicitud internacional designando otros pa铆ses.

 

La Oficina Internacional publica semanalmente informaci贸n relacionada con los nuevos registros internacionales, las renovaciones, las designaciones posteriores y las modificaciones que afecten a los registros internacionales existentes.

 

Para consultar la informaci贸n que se publica en la Gaceta de la OMPI, se puede acceder a trav茅s del siguiente URL: Gaceta de la OMPI de Marcas Internacionales , la misma es la publicaci贸n oficial del Sistema de Madrid.


 

Procedimiento de registro de una marca
Tiempo de vigencia del registro de una marca

El registro de una marca tiene una vigencia de 10 a帽os (Decreto-Ley 203, Art. 48-52) , a partir de la fecha de presentaci贸n de la solicitud y puede ser renovado indefinidamente por per铆odos sucesivos de diez a帽os.

 

La renovaci贸n se solicitar谩 durante los 6 meses anteriores a la expiraci贸n del plazo de 10 a帽os o 6 meses posteriores conocidos como per铆odo de gracia, este 煤ltimo implica un recargo en la tarifa de pago. El contenido de la renovaci贸n deber谩 ser coherente con los datos del registro de la marca, en cuanto a la marca en s铆 misma, el titular, sus datos identificativos, localizadores, los productos y servicios. No podr谩 presentarse un aumento de la lista de productos y servicios, ni modificar la marca.

 

Valor econ贸mico de las marcas como signos distintivos

Las marcas constituyen el activo intangible m谩s importante de la empresa, en tanto aportan valor al patrimonio empresarial. Con el decursar del tiempo adquieren solidez por el reconocimiento en el mercado, lo cual propicia una mayor capacidad negociadora y ventajas competitivas.

Anotaciones durante la vigencia de la marca

Cuando el titular de la marca cambie su domicilio legal o su nombre, debe anotarlo ante la Oficina comunicando su solicitud de anotaci贸n a trav茅s del formulario correspondiente  previo pago de la tarifa establecida para este tr谩mite. De lo contrario, corre el riesgo de no ser notificado en el futuro o no ser considerado la misma persona con relaci贸n a otros derechos adquiridos o por adquirir

 

Existen cambios en la persona del solicitante o el titular tales como cesi贸n, fusi贸n y licencias, regulados en el Art铆culo 77 al 88 del Decreto-Ley 203.

 

La Cesi贸n es un Contrato mediante el cual una persona (cedente) le transfiere a otra (cesionario) la propiedad sobre una marca a cambio de una contraprestaci贸n, para identificar determinados productos o servicios. La cesi贸n de marcas puede efectuarse por personas naturales y jur铆dicas.

Pueden ser:

- Cesi贸n TOTAL de la marca para todos los productos o servicios que la identifica.

 

- Cesi贸n PARCIAL: para parte de los productos o servicios.

 

- Cesi贸n de PARTICIPACION, donde se incluye o elimina un co titular a la solicitud o registro. Los casos de cotitularidad son m谩s frecuentes entre personas naturales.

 

La Fusi贸n solamente se efect煤a entre personas jur铆dicas.

 

El contrato de Licencia de uso es un negocio jur铆dico mediante el cual el titular de un derecho sobre una marca, faculta a otro para su uso y explotaci贸n comercial a cambio de un pago o regal铆a durante el per铆odo en que est茅 vigente el signo.

Las licencias de uso de marcas, seg煤n la legislaci贸n vigente, recaer谩n sobre marcas registradas sobre las que ya se ha concedido un derecho exclusivo. No se anotar谩n las licencias que perjudique a la econom铆a nacional.

 

Estos actos jur铆dicos pueden ser v谩lidos pero si no son anotados no surten efectos frente a terceros, en materia de propiedad industrial. Podr谩n cancelarse o no hacerse efectivos en caso de que puedan inducir al p煤blico a error, se tipifique algunas de las prohibiciones al registro o se violen derechos concedidos a terceros. Art铆culo 79 Decreto-Ley 203.

驴La informaci贸n de marcas puede ser consultada?

La informaci贸n marcaria est谩 disponible al p煤blico y puede ser consultada por cualquier persona natural o jur铆dica en la Sala de Lectura de la Oficina. Se utiliza para:

  • Realizar valoraciones cualitativas y cuantitativas respecto a los tipos de marcas m谩s empleados en cada sector.
  • Para el trazado de pol铆ticas nacionales o a efectos de estad铆sticas de inter茅s gubernamental o de instituciones internacionales.
  • Conocer de las fortalezas de los competidores y las tendencias de estructuraci贸n empresarial por sectores considerando las situaciones que motivan cambios en la persona del solicitante o titular.
  • Analizar la evoluci贸n y modificaci贸n de la marca en el tiempo, atemper谩ndose a las modas y tendencias, la cual sirve como prueba de notoriedad.
  • Para la toma de decisi贸n en las negociaciones.
Otros signos distintivos

Adem谩s de las marcas, son objetos de protecci贸n los nombres comerciales, los emblemas empresariales, los lemas comerciales, los r贸tulos de establecimiento y las indicaciones geogr谩ficas.

Tal y como se regula en el Art铆culo 2 incisos b) al e) por otros signos distintivos se entiende como:

 

Nombre comercial: (Decreto-Ley 203, Art. 97-102) El signo denominativo que identifica a las diferentes personas naturales y jur铆dicas en el ejercicio de su actividad econ贸mica. Pueden constituir nombres comerciales, los nombres, los patron铆micos, las razones sociales, entre otros. Art铆culo 97 Decreto-Ley 203. Este signo es invariablemente denominativo, no se puede hacer acompa帽ar de dise帽o ni de reivindicaci贸n de color. La titularidad de derecho exclusivo sobre un nombre comercial se adquiere por su primer uso en el comercio y termina cuando se abandona el nombre o cesan las actividades de la empresa o instituci贸n que la utiliza.

 

Emblema Empresarial: (Decreto-Ley 203, Art. 103) Es todo signo visible, figurativo o mixto, que identifica a las diferentes personas naturales y jur铆dicas en el ejercicio de su actividad econ贸mica. Pueden ser emblemas empresariales: los signos figurativos combinados con signos denominativos que pueden constituir nombres comerciales, en tanto las regulaciones del nombre comercial son aplicables a los emblemas empresariales.

 

Lema Comercial: (Decreto-Ley 203, Art. 108-109)   Es toda leyenda o combinaci贸n de palabras destinadas a llamar la atenci贸n del p煤blico sobre productos o servicios con el fin de popularizarlos. Los lemas comerciales son de gran utilidad al incursionar en el mercado, ya que declaran beneficios del producto o servicio,  destacan diferencias entre entidades o firmas y hacen que el consumidor sienta deseo o necesidad de adquirir esos productos o servicios. El lema debe ser corto, original e impactante y no puede tipificar las prohibiciones del Art铆culo 108 de la legislaci贸n vigente.

 

R贸tulos de Establecimiento: (Decreto-Ley 203, Art. 104-107) Es un signo visible que identifica a un establecimiento o local determinado. Puede ser solicitado por cualquier persona natural o jur铆dica, nacional o extranjera que tenga establecimiento industrial y comercial, real y efectivo en nuestro pa铆s.

 

 

Indicaciones Geogr谩ficas

Las Indicaciones Geogr谩ficas consisten esencialmente en una expresi贸n o nombre geogr谩fico mediante el cual se puede identificar los productos que son ofertados a los consumidores.  Tal designaci贸n va a estar relacionada directamente con el origen de aquellos, donde dicha procedencia pudiera encontrarse especialmente vinculada con la calidad y caracter铆sticas del producto que se beneficia de la indicaci贸n. Las Indicaciones Geogr谩ficas en Cuba se regulan por el Decreto-Ley 228 de 20 de febrero de 2002 y comprenden a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones de Procedencia.

 

Las Indicaciones Geogr谩ficas pertenecen al patrimonio nacional y respecto a ellas s贸lo se conceden derechos de uso, previo pago de la tarifa establecida. Los derechos de uso que se confieren no son trasmisibles por formas contractuales.

 

La utilizaci贸n de las indicaciones geogr谩ficas se realizar谩 conforme a su naturaleza distintiva, por lo que se proh铆be el uso de cualquier medio que indique o sugiera un origen geogr谩fico del producto distinto al de su verdadero lugar de origen, lo que pueda provocar en los consumidores una asociaci贸n err贸nea en cuanto al origen geogr谩fico de la mercanc铆a. Tambi茅n se proh铆be el empleo de indicaciones geogr谩ficas en productos no originarios del lugar indicado, aun cuando se indique el verdadero origen o cuando la indicaci贸n geogr谩fica se utilice traducida o acompa帽ada de expresiones tales como: 鈥渃lase鈥, 鈥渢ipo鈥, 鈥渆stilo鈥, 鈥渋mitaci贸n鈥 u otras an谩logas. Adem谩s, se proh铆be cualquier empleo de una indicaci贸n geogr谩fica que tipifique un acto de competencia desleal.

Denominaciones de Origen

Las denominaciones de origen son denominaciones geogr谩ficas de pa铆ses, regiones o localidades que sirven para identificar un producto originario de ellos y cuya calidad y/o caracter铆sticas se deben exclusiva o esencialmente al medio geogr谩fico, comprendidos los factores naturales y humanos.

 

Las denominaciones de origen se caracterizan principalmente por presentar una doble conexi贸n entre el nombre geogr谩fico constitutivo de la denominaci贸n y el producto diferenciado a trav茅s de ella. Primeramente hay una conexi贸n geogr谩fica, ya que el producto debe ser extra铆do, elaborado o cultivado en la zona o localidad cuyo nombre se emplee como denominaci贸n. Adem谩s, hay un v铆nculo cualitativo por el cual el producto debe sus caracter铆sticas y su calidad a los factores geogr谩ficos, ambientales y clim谩ticos que existen en la localidad o regi贸n escogida como denominaci贸n de origen y al saber hacer de productores transmitido de generaci贸n en generaci贸n.

 

La importancia de esta relaci贸n se encuentra en que el empleo de esta modalidad para designar un producto suscite en los consumidores una asociaci贸n de las caracter铆sticas del mismo con el lugar o zona en que se obtienen. Por ejemplo, cuando decimos tabaco de Vuelta Abajo,  el consumidor asocia que ese tabaco proviene de la regi贸n occidental del pa铆s y tambi茅n significa que el producto que all铆 se obtiene presenta ciertas cualidades espec铆ficas que obedecen a las caracter铆sticas del suelo, del clima y a la calidad del trabajo humano, que lo diferencian del resto de los productos en el mercado.

 

Cuba cuenta actualmente con veinticinco denominaciones de origen protegidas (Denominaciones de origen cubanas) , fundamentalmente para identificar tabacos, como son: Cuba, Habana, Vuelta Abajo, Pinar del R铆o, Habanos como Denominaci贸n insigne e hist贸rica (designa origen geogr谩fico sin estar consignada en los mapas), entre otras. Tambi茅n se encuentran registradas 鈥淟os Portales鈥 para aguas minerales, Alto La Meseta y El Nicho para caf茅 y Cuba para ron por las caracter铆sticas que aportan el clima cubano y las tradiciones a estos productos.

Las Indicaciones de Procedencia

Las indicaciones de procedencia han sido consideradas tradicionalmente como menci贸n o signo indicativo del lugar del cual el producto procede. Permiten indicar e informar al consumidor sobre el territorio de producci贸n, extracci贸n o elaboraci贸n del producto. Son s铆mbolos de gran valor para la designaci贸n de las mercanc铆as, aunque no se exige para su protecci贸n la posible presencia en el producto de una calidad determinante, de una mayor o menor reputaci贸n entre el p煤blico.

 

Las indicaciones de procedencia no tienen car谩cter registrable, pueden ser utilizadas por cualquier persona natural o jur铆dica en el 谩mbito del comercio si se emplean de acuerdo a su naturaleza distintiva y mientras no interfiera con derechos anteriores de terceros. Tambi茅n se regula lo que puede o no utilizarse como indicaci贸n de procedencia. Las indicaciones de procedencia pueden ser directas (nombre geogr谩ficos) o indirectas (representaciones gr谩ficas, sonidos). Ejemplos: Hecho en Cuba, Producido en la Finca La Bibijagua, una foto o dibujo del Morro de La Habana o de La Giraldilla, una canci贸n como La Guantanamera o La Bayamesa.

Registro de las Denominaciones de Origen

Se reconocen como denominaciones de origen protegidas en el territorio nacional:

  • las nacionales registradas en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).
  • las extranjeras registradas en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), teniendo en cuenta el procedimiento de registro de denominaciones de origen extranjeras regulado en la legislaci贸n vigente.
  • Las extranjeras registradas en virtud de los acuerdos internacionales de los que Cuba es parte, principalmente en virtud del Arreglo de Lisboa para la Protecci贸n de las Denominaciones de Origen y su registro internacional.

 

En cuanto a los solicitantes se les da posibilidad tanto a personas naturales como jur铆dicas, nacionales como extranjeras, para solicitar una denominaci贸n de origen, y se exige como condici贸n que est茅n enclavadas en la zona de extracci贸n, elaboraci贸n o producci贸n. La persona que ostente los derechos de uso de una denominaci贸n de origen debe estar estrechamente vinculada con el proceso de obtenci贸n del producto.

 

La representaci贸n es similar a la de marcas y est谩 regulada en el Art铆culo 10 del Decreto-Ley 228.

驴Qu茅 es un circuito integrado?

Constituye circuito integrado un producto en su forma final o en una forma intermedia, en el que los elementos, de los cuales uno por lo menos es un elemento activo y alguna o todas las interconexiones, forman parte integrante del cuerpo o de la superficie de una pieza de material, o ambas, y est谩 destinado a realizar una funci贸n electr贸nica. (Decreto-Ley 292, Art. 1.1)

驴Qu茅 es un esquema de trazado?

Constituye esquema de trazado la disposici贸n tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, de los cuales uno por lo menos es un elemento activo y de alguna o todas las interconexiones de un circuito integrado, o dicha disposici贸n tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado. (Decreto-Ley 292, Art. 1.1.2)

Protecci贸n de los esquemas de trazado de circuitos integrados

El derecho a un esquema de trazado se acredita mediante un Certificado de Registro de Esquema de Trazado de Circuitos Integrados.

El registro de un esquema de trazado tiene una vigencia de diez a帽os, contados a partir de la fecha m谩s antigua entre la presentaci贸n de la solicitud o la de la primera explotaci贸n comercial del esquema de trazado, de forma separada o incorporado a un circuito integrado (Decreto-Ley 292, Art. 14).

驴Qu茅 derechos le confiere al titular el certificado de registro de esquema de trazado?

El registro de un esquema de trazado, le confiere a su titular el derecho a impedir que terceros, sin su autorizaci贸n:

  1. Reproduzcan el esquema de trazado registrado, en su totalidad o en cualesquiera de sus partes, por su incorporaci贸n en un circuito integrado o en otra forma, excepto que reproduzcan cualquier parte que no cumpla con el requisito de originalidad; o
  2. importen, vendan o distribuyan en cualquier otra forma, para fines comerciales, el esquema de trazado registrado, un circuito integrado en el que est茅 incorporado un circuito integrado de esa 铆ndole, solo en la medida en que este contenga un esquema de trazado il铆citamente reproducido.

La protecci贸n conferida por el registro solo ata帽e al esquema de trazado propiamente y no comprende ning煤n concepto, procedimiento, sistema, t茅cnica o informaci贸n codificada incorporados al esquema de trazado. (Decreto-Ley 292, Art. 15.1.2)

 

驴C贸mo obtener la protecci贸n de un esquema de trazado?

Para obtener el registro de un esquema de trazado, el solicitante debe presentar ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial la correspondiente solicitud, que debe contener los siguientes documentos:

 

  1. Instancia
  2. Una representaci贸n gr谩fica del esquema de trazado
  3. Documento que acredite la representaci贸n del solicitante, cuando proceda.

 

La solicitud de registro tiene que comprender un solo esquema de trazado.

Requisitos para la concesi贸n

Pueden ser objeto de registro los esquemas de trazado que sean originales (Decreto-Ley 292, Art. 3.1)

驴Qui茅n puede solicitar la protecci贸n de un esquema de trazado?

Todas las personas naturales o jur铆dicas, nacionales o extranjeras, en pleno ejercicio de su capacidad jur铆dica.

 

Las personas naturales nacionales y las extranjeras con domicilio o establecimiento industrial o comercial real y efectivo en nuestro pa铆s, pueden realizar los tr谩mites ante la Oficina por s铆 o trav茅s de un Agente Oficial.

Procedimiento de concesi贸n de un esquema de trazado

Una vez presentada la solicitud, esta se somete a un primer examen, donde se verifica el an谩lisis del cumplimiento de los requisitos relativos a todos los documentos presentados, el an谩lisis del cumplimiento de los requisitos que debe satisfacer el esquema propuesto y la comprobaci贸n del pago de la tarifa de presentaci贸n de la solicitud.

 

Una vez realizado el examen formal de la solicitud la Oficina publica en el Bolet铆n Oficial de la Propiedad Industrial, en un t茅rmino no inferior a dieciocho meses, contado a partir de la fecha de presentaci贸n, los datos referidos a la solicitud de registro.

 

De no presentarse oposici贸n en el t茅rmino de tiempo establecido (60 d铆as), contados a partir de la fecha de circulaci贸n del Bolet铆n Oficial, la Oficina dictamina la concesi贸n del registro.

Clasificaci贸n Internacional de Patentes

La Clasificaci贸n Internacional de Patentes, denominada habitualmente CIP, se basa en un tratado multilateral internacional administrado por la OMPI y denominado Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificaci贸n Internacional de Patentes; data de 1971 y entr贸 en vigor en 1975. La CIP es objeto de revisi贸n continua y se publica peri贸dicamente una nueva versi贸n. La versi贸n actual (versi贸n 2015.01) ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015. Clasificaci贸n Internacional de Patentes

驴Qu茅 son los CATI?

Los Centros de Apoyo a la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n (CATI) se designan para facilitar el acceso de los innovadores de los pa铆ses en desarrollo a los servicios locales de informaci贸n sobre tecnolog铆a y otros servicios conexos de alta calidad.

 

La Organizaci贸n Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) promueve la creaci贸n y el fomento de los CATI en un proyecto que se ejecuta en cooperaci贸n con las oficinas nacionales y regionales de propiedad industrial en el marco de la Agenda de la OMPI para el Desarrollo.

 

 

Servicios CATI

Los Centros de Apoyo a la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n (CATI) pueden ofrecer un amplio espectro de servicios de asistencia a las peque帽as y medianas empresas, los investigadores, universitarios, etc., para ayudarlos a aprovechar su capacidad potencial de innovaci贸n, y para crear, proteger y administrar sus derechos de P.I.

 

Entre los servicios b谩sicos que prestan los CATI cabe se帽alar:

  • El acceso por Internet a los documentos de patente y otros documentos (cient铆ficos y t茅cnicos)
  • Acceso a las publicaciones relacionadas con la propiedad industrial
  • Asistencia en la b煤squeda y recuperaci贸n de informaci贸n sobre tecnolog铆a

 

Entre los servicios especializados que prestan determinados CATI cabe se帽alar:

  • Capacitaci贸n en b煤squeda en base de datos
  • B煤squedas espec铆ficas (novedad, estado de la t茅cnica e infracciones)
  • An谩lisis de la tecnolog铆a y las actividades de los competidores
  • Informaci贸n b谩sica sobre:

          - normas de propiedad industrial,

          - gesti贸n y estrategias de propiedad industrial,

          - comercializaci贸n y marketing de tecnolog铆a

驴Qui茅nes constituyen la red CATI?

La red nacional de los CATI la constituyen las representaciones provinciales de los Centros de Informaci贸n y Gesti贸n Tecnol贸gica (CIGET), universidades e instituciones acad茅micas, centros de investigaci贸n y empresas nacionales, en estrecha colaboraci贸n con el fin de lograr la formaci贸n continua de los usuarios y de los miembros CATI en el territorio.

 
 
驴Qu茅 caracter铆sticas tiene la solicitud internacional PCT?

- Se presenta ante la oficina nacional de patentes (Oficina Receptora).

 

- Se presenta en un solo idioma.

 

- Se designan autom谩ticamente todos los Estados.

 

- La fase nacional se aplaza hasta los 30 meses a partir de la fecha de prioridad.

驴Qu茅 es un dibujo industrial?

Es todo elemento o combinaci贸n de elementos planos, de car谩cter est茅tico u ornamental, ya sea, de forma, de colores, de dise帽o, de textura, con o sin relieve o sus combinaciones que, incorporado a un producto industrial o artesanal, le otorgue una apariencia especial que lo distinga de sus semejantes y pueda servir de prototipo para su producci贸n industrial o artesanal.

驴Qu茅 es un modelo industrial?

Es todo producto volum茅trico industrial o artesanal, o sus partes, cuya forma, configuraci贸n, textura, material o sus combinaciones, le otorgue una apariencia especial de tipo ornamental o est茅tico, que lo diferencie de sus semejantes y pueda servir de prototipo industrial o artesanal.

Aspectos a considerar

Los Dibujos y Modelos Industriales se refieren a la apariencia de un producto, definida por la forma, configuraci贸n, textura o materiales, no estando dictados por consideraciones funcionales. Es por tanto, el aspecto exterior de una parte o el conjunto de un producto. Puede ser un objeto bidimensional en el caso de los Dibujos Industriales, definido por formas, l铆neas o colores, o un objeto tridimensional, en el caso de los Modelos Industriales definido por su volumen, textura o superficie.

驴Cu谩ndo no procede el registro de un dibujo o modelo industrial?

El Decreto-Ley n煤mero 290. enumera de forma no exhaustiva supuestos donde no procede el registro de un dibujo o modelo industrial.

 

-No procede el registro del dibujo o modelo que:

a) se refiera a un componente de un producto complejo que, siendo incorporado a este, no sea visible, salvo que el componente constituya, a su vez, un producto independiente;

 

b) se refiera a la forma o dimensi贸n exacta de un producto, que le permita la conexi贸n mec谩nica a otro producto colocado en el interior, alrededor o adosado al mismo, de manera que cada uno de ellos pueda desempe帽ar su funci贸n;

 

c) comprenda elementos o caracter铆sticas que estuviesen concebidos 煤nicamente para lograr un efecto de orden t茅cnico o para la realizaci贸n de una funci贸n t茅cnica;

 

d) incorpore un signo distintivo que fuese objeto de una solicitud de registro af铆n en tr谩mite o de un registro en favor de otra persona, cuya fecha de presentaci贸n fuese anterior a la fecha de presentaci贸n de la solicitud de registro de dibujo o modelo industrial;

 

e) constituya una obra protegida por el derecho de autor en favor de otra persona;

 

f) no difiera en grado significativo de dise帽os conocidos o de combinaciones de caracter铆sticas conocidas de dise帽os; o

 

g) sea contrario a los intereses sociales, al orden p煤blico o a la moral.

驴C贸mo se protegen en Cuba los dibujos y modelos industriales?

El derecho al registro de dibujos y modelos industriales se acredita mediante Certificado de Registro de Dibujo o Certificado de Registro de Modelo Industrial.

驴Qui茅n puede solicitar la protecci贸n de un registro de modelo industrial?

El solicitante puede ser una persona natural o jur铆dica. Enti茅ndase por persona jur铆dica una entidad nacional (Organismo, Empresa, Instituci贸n u 脫rgano Local del Poder Popular) o una entidad extranjera.

 

La persona natural puede presentar la solicitud por s铆 misma o por medio de un Agente Oficial de la Propiedad Industrial.

 

La persona jur铆dica requiere con car谩cter obligatorio la presencia de un Representante o Agente Oficial de la propiedad industrial. En el caso de los solicitantes no residentes en Cuba, la presentaci贸n se efectuar谩 a trav茅s de un Agente Oficial de la Propiedad Industrial

驴Cu谩les son las ventajas de registrar un dibujo o modelo industrial?

ASPECTOS A CONSIDERAR

Los Dibujos y Modelos Industriales hacen al producto m谩s atractivo y diferente. Estas caracter铆sticas suelen ser determinantes en la decisi贸n del consumidor al elegir un producto de otro similar en el mercado. Por lo tanto, es indispensable que la apariencia especial incorporada al producto sea protegida mediante su registro para evitar la aparici贸n en el mercado de copias no autorizadas y por consiguiente la disminuci贸n de la venta y el valor comercial del mismo. Con su registro tambi茅n alentamos la creatividad y la motivaci贸n de nuestros dise帽adores a seguir creando nuevos modelos est茅ticamente m谩s atractivos.

驴Qu茅 derechos se brinda al titular?

El Certificado de Registro de Dibujo o Certificado de Registro de Modelo Industrial es un t铆tulo expedido por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) en nombre del Estado, el cual le concede a su titular el derecho exclusivo de impedir que terceros fabriquen, usen, oferten para la venta, o importen el art铆culo sin su consentimiento, que ostenten o incorporen un dibujo o un modelo que sea una copia o, fundamentalmente una copia del dibujo o modelo protegido cuando estos actos se realicen con fines comerciales.

 

ASPECTOS A CONSIDERAR

 

En efecto, el objetivo del registro de un dibujo o modelo es obtener un derecho exclusivo, concretamente sobre la fabricaci贸n y la comercializaci贸n del producto que incorpora, lo que implica que las representaciones que figuran en la solicitud de registro est谩n, por regla general, estrechamente vinculadas a la apariencia del producto comercializado.

驴Qu茅 vigencia tienen los dibujos y modelos industriales?

El registro le concede a su titular un derecho exclusivo en Cuba, por un per铆odo de 10 a帽os, contados a partir de la fecha de presentaci贸n, sujeto al pago de anualidades.

Requisito para obtener un certificado de dibujo o modelo industrial

Se registran los Dibujos y Modelos Industriales que posean novedad.

驴Cu谩ndo se considera que un dibujo o modelo industrial es nuevo?

Es nuevo cuando no haya sido puesto a disposici贸n del p煤blico ning煤n otro id茅ntico (ya sea mediante una descripci贸n, utilizaci贸n o por cualquier otro medio) y la impresi贸n general que produzca en una persona informada difiera de la impresi贸n general que produzca en dicha persona por cualquier otro dibujo o modelo, que haya sido puesto a disposici贸n del p煤blico antes de la fecha de prioridad.

La persona informada es aquella que, sin ser un dise帽ador ni un experto t茅cnico, conoce los diferentes dibujos o modelos existentes en el sector de que se trata, dispone de un determinado grado de conocimientos sobre los elementos que normalmente contienen esos dibujos o modelos, y debido a su inter茅s por los productos de que se trata, presta un grado de atenci贸n relativamente elevado al utilizarlos.

Tambi茅n se tiene en cuenta el contenido de la solicitud de un Dibujo o Modelo Industrial en tr谩mite ante la Oficina, cuya fecha de prioridad fuese anterior a la fecha de prioridad de la solicitud de registro que se estuviese examinando, siempre que su contenido haya sido o sea posteriormente puesto a disposici贸n del p煤blico.

Alerta. Es importante se帽alar que un dibujo o modelo no es nuevo por el mero hecho de que presente diferencias secundarias respecto a dibujos o modelos anteriores, o de que se refiera a otro g茅nero de productos.

 

驴Cu谩ntos dibujos o modelos industriales se pueden presentar en una solicitud?

Una misma solicitud pude contener hasta 100 dep贸sitos, siempre que est茅n comprendidos dentro de una misma clase de la Clasificaci贸n Internacional de Dibujos y Modelos Industriales.

驴D贸nde solicitar el registro de un dibujo o modelo industrial?

Se debe dirigir al Departamento de Registro de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, sita en Picota No. 15 e/Luz y Acosta, La Habana Vieja, Cuba o en las Secciones Provinciales establecidas al efecto.

驴Cu谩nto puede durar la tramitaci贸n para obtener el registro?

El tr谩mite hasta la concesi贸n del registro puede tener una duraci贸n promedio de entre ocho y doce meses.

驴Es posible proteger un dibujo o modelo industrial en el extranjero?

Para solicitar en el extranjero el registro, el solicitante puede optar por la V铆a Nacional. Se hace la petici贸n a la Oficina Nacional del pa铆s escogido y se acompa帽a de la documentaci贸n exigida por esa oficina.

 

Esta petici贸n se realiza a trav茅s de un agente de la Propiedad Industrial.

 

La solicitud presentada a trav茅s de este sistema permite invocar el derecho de prioridad 6 meses a partir de la fecha de la primera presentaci贸n seg煤n el Convenio de Paris.

驴Qu茅 hacer si en un dise帽o se combinan mejoras funcionales y caracter铆sticas est茅ticas?

Para obtener la exclusividad respecto de las mejoras funcionales de un producto, se recomienda solicitar protecci贸n por medio de una patente o de un modelo de utilidad o bien, mantener el secreto comercial. Sin embargo, se da con frecuencia el caso de que en un nuevo producto se combinen las mejoras funcionales con las caracter铆sticas est茅ticas.

驴Es posible solicitar protecci贸n para ambos?

La respuesta es s铆.

Si se dise帽a un nuevo tel茅fono m贸vil, que puede ser resultado de una serie de mejoras en los componentes electr贸nicos podr铆a protegerse, por tanto, mediante una patente o un modelo de utilidad, y por otra parte el dise帽o original del tel茅fono m贸vil podr铆a registrarse como Modelo industrial.

Art铆culos que se mantienen vigentes del Decreto Ley No. 68

En el Decreto-Ley n煤mero 290, en su D茅cima Transitoria, se estipula:

Se mantienen vigente hasta tanto se dicte la norma correspondiente que los sustituya, los art铆culos 184 y 185 del Decreto-Ley n煤mero 68 de 14 de mayo de 1983, los que por su contenido no deben formar parte del articulado del presente Decreto-Ley. (Ver Art铆culos 184 y 185 del Decreto-Ley n煤mero 68 vigentes)

Clasificaci贸n Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales (Clasificaci贸n de Locarno)

La Clasificaci贸n de Locarno (LOC) es una clasificaci贸n internacional que se utiliza a los fines del registro de los dibujos y modelos industriales.

Fue establecida en virtud de un acuerdo concluido en una conferencia diplom谩tica celebrada en Locarno en 1968.

La Clasificaci贸n de Locarno consiste en una lista de clases y subclases con notas explicativas y una lista alfab茅tica de productos en los que se incorporan dibujos o modelos industriales, con indicaci贸n de las clases y subclases a las que pertenecen.

Principios del Sistema de Propiedad Industrial

El Sistema de Propiedad Industrial se fundamenta en los principios siguientes:

a) Salvaguardar el inter茅s p煤blico para el desarrollo cient铆fico-tecnol贸gico y socioecon贸mico;

b) permitir la adopci贸n de medidas necesarias para proteger la salud p煤blica y la nutrici贸n de la poblaci贸n;

c) contrarrestar el ejercicio abusivo de los derechos de propiedad industrial que se adquieran y las pr谩cticas que limiten de manera injustificada el comercio o redunden en detrimento de la transferencia de tecnolog铆a;

d) observar que los acuerdos internacionales que el pa铆s suscriba y las normas jur铆dicas internas no incluyan disposiciones que rebasen los est谩ndares m铆nimos de protecci贸n o socaven las flexibilidades comprendidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los
Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, Acuerdo sobre los ADPIC; y

e) asegurar la protecci贸n, gesti贸n y comercializaci贸n de los derechos de propiedad industrial y de la informaci贸n no divulgada.

Los Centros de Apoyo a la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n (CATIs) en Cuba.

Las acciones del proyecto CATI en  nuestro pa铆s, se han desarrollado por parte de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), la cual tradicionalmente ha brindado servicios especializados orientados a las necesidades de los usuarios, dentro de los que se encuentran:  las asesor铆as en materia de comercio que incluyen modalidades de la propiedad industrial, especialmente dirigidas a ofrecer elementos esenciales a tener en cuenta por las entidades para proyectar adecuadas estrategias de comercializaci贸n; el servicio de apoyo al inventor; la asesor铆a para el registro de marcas, as铆 como los servicios de informaci贸n, que actualmente se adaptan a las particularidades de las demandas de cada usuario, entre ellos se destacan: los servicios de sala de lectura, el servicio de b煤squedas  tem谩ticas y de investigaci贸n de patentes, el servicio de b煤squedas especializadas Express, el servicio de vigilancia tecnol贸gica y los servicios de investigaci贸n de las modalidades de la propiedad industrial.

 

El Centro  de Apoyo  a la Tecnolog铆a y la  Innovaci贸n CATI durante el 2016   ha dirigido sus acciones a satisfacer demandas puntuales y espec铆ficas  de sectores de investigaci贸n y  productivos, acorde a las l铆neas priorizadas de  desarrollo nacional, fundamentalmente en dos direcciones:

 

  1. Actividades de  formaci贸n relacionadas con el  manejo y explotaci贸n de bases de datos de patentes de acceso libre, con el objetivo de garantizar el desarrollo de habilidades para lograr un adecuado uso de la informaci贸n tecnol贸gica contenida en las patentes como base tambi茅n  para la toma de decisiones y en particular en la gesti贸n de la innovaci贸n tecnol贸gica.
  2. Oferta de paquetes de informaci贸n de patentes  en apoyo a la innovaci贸n sobre temas en los que  se pretende alcanzar un nuevo resultado  de aplicaci贸n en la econom铆a nacional.

 

En las actividades de formaci贸n  se lograron impartir durante el a帽o un total  de 5 actividades de formaci贸n en la modalidad de Cursos sobre el tema  de acceso a bases de datos de patentes e interpretaci贸n de indicadores de patentes,  con la participaci贸n de  un  total  de 83 cursistas, en su mayor铆a especialistas de los CATI perif茅ricos de los Centros de Informaci贸n y Gesti贸n Tecnol贸gica (CIGET) pertenecientes a las delegaciones provinciales del Ministerio de Ciencia Tecnolog铆a y Medio Ambiente(CITMA) e investigadores e innovadores. Estos cursos se organizaron  por regiones  del pa铆s:

 

      - Primer taller  sobre acceso a bases de datos de patentes para los representantes de los CIGET de las provincias occidentales.  Con sede en la OCPI en la semana del 22 al 26de febrero  con 11 participantes: Pinar del Rio (2); Matanzas (1); Cienfuegos (1); BIOMUNDI (3)  e IDICT (4)

 

 

     - Segundo Taller en Villa Clara  para las provincias de la regi贸n central fundamentalmente,  celebrado en el CIGET de Villa Clara  del 1 al 4 de marzo con 17 participantes: Matanzas (1); Sancti Spiritus (2); Ciego de 脕vila (2)  y Villa Clara  (7) adem谩s  3 especialistas de la Unidad de Gesti贸n  del CIGET, m谩s  un representante  del Centro de Bioactivos Qu铆micos de la Universidad Central de Villa Clara y del Instituto de Proyectos Hidr谩ulicos.

    - Tercer Taller en Santiago de Cuba para las provincias de la regi贸n oriental,   del  4 al 8 de abril con 23 participantes: Camag眉ey (1), Las Tunas (2); Granma (1); Holgu铆n (1); Guant谩namo (2) y Santiago de Cuba (4) adem谩s  participaron  de la Universidad (1);  MINSAP (1); Delegaci贸n CITMA (2);  Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado(2);  Centro de Estudios de Biotecnolog铆a Industrial  (2);  Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (2);   Empresa de Aprovechamiento Hidr谩ulico (1) y  de la  Empresa de Equipos M茅dicos RETOMED (1).

 

- Cuarto Taller  se realiz贸 en la Provincia Granma   del  12 a 14 de septiembre con 16 participantes  representantes de Centros de investigaci贸n y Desarrollo de la provincia como  la   Empresa LABIOFAM; Centro Investigaci贸n Agropecuario  Jorge Dimitrov, especialistas de  ETECSA  y especialistas del CIGET de Granma.

 

- Quinto Taller  se desarroll贸 en  la Provincia de Matanzas  durante los d铆as 6 y 7 de octubre con la participaci贸n de 16 especialistas del CIGET de la Provincia y de la Unidad de Ciencia y T茅cnica.

 

Tambi茅n se brindaron  Entrenamientos sobre manejo y explotaci贸n de base de datos  a  3 especialistas de dos CATI Perif茅ricos, del CIGET de Matanzas y  especialistas del Grupo de Inteligencia Comercial  de los   Laboratorios  Farmac茅uticos 8 de marzo.

 

Entre otras actividades que se desarrollaron se encuentran las charlas o conferencias en eventos como  por ejemplo el encuentro de Jurista del Sistema empresarial GAE  y el Taller de Alt Metrics del Instituto de Informaci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica (IDICT).

 

Se ofrecieron tambi茅n  charlas sobre importancia del uso de la informaci贸n de patentes a estudiantes universitarios procedentes  de Ciencias de la Informaci贸n, Radioqu铆mica  e  Ingenier铆a Nuclear  entre otros.

 

Durante el periodo se brindaron un total de 51 servicios de paquetes de informaci贸n. La distribuci贸n  de la cantidad de paquetes informativos suministrados a los CATIs perif茅ricos  en relaci贸n a l铆neas priorizadas se muestra en el siguiente gr谩fico:

 

La distribuci贸n tem谩tica de los servicios CATI brindados durante 2016 es la siguiente:

 

Las tem谩ticas que m谩s servicios han generado son Agricultura, Alimentaci贸n, Alimentaci贸n animal,  Farmacia,   Re煤so de desechos, Qu铆mica y Salud.

 

Los objetivos  de estos servicios  informativos CATI  han estado  fundamentalmente dirigidos a apoyar trabajos de I+D+i  (76%); tambi茅n se han aportado paquetes de informaci贸n a trav茅s de los servicios CATI para apoyar estrategias de negociaci贸n  en un 10,2% de estos servicios y en un 12,8%  para evaluar la posible estrategia de sustituci贸n de importaciones mediante la producci贸n nacional.

 

 Los CATIs perif茅ricos tambi茅n desarrollaron diversas actividades propias de los territorios y entidades  en las que se encuentran ubicados.

 

Documentos a su disposici贸n

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial posee un volumen de informaci贸n tecnol贸gica y comercial 煤nico en el pa铆s por su contenido,  que abarca todos los documentos de patentes, modelos de utilidad, dibujos y modelos industriales, marcas y otros signos distintivos,  con el documento m谩s antiguo que data del a帽o 1848 hasta la actualidad.

 

Se posee adem谩s la colecci贸n completa del Bolet铆n Oficial de la Propiedad Industrial  a partir del a帽o 1906 hasta la actualidad, as铆 como publicaciones seriadas, libros, tesis y folletos que tratan sobre temas cient铆fico 鈥搕茅cnico y propiedad industrial.

Requisitos de la solicitud de una Denominaci贸n de Origen

Para garantizar que se puedan demostrar las caracter铆sticas distintivas y peculiares de una denominaci贸n de origen se necesitan documentos probatorios que acompa帽en la solicitud de registro y para su entrega, se otorga un plazo al solicitante de tres meses contados a partir de la fecha de presentaci贸n, a saber:

 

  • el documento que establezca la validez del nombre geogr谩fico en relaci贸n con el 谩rea geogr谩fica delimitada, expedido por el 贸rgano de direcci贸n del Servicio Hidrogr谩fico y Geod茅sico de la Rep煤blica de Cuba.
  • La descripci贸n detallada de las caracter铆sticas del producto que ampara la denominaci贸n de origen, de su procedimiento de extracci贸n, elaboraci贸n o producci贸n y de la forma que act煤an los factores naturales y humanos, del 谩rea geogr谩fica sobre la concepci贸n del mencionado producto;
  • La certificaci贸n expedida por el Presidente del 脫rgano Local del Poder Popular que corresponda o por el Comit茅 ejecutivo del Consejo de Ministros para el nombre del pa铆s, sobre la vinculaci贸n econ贸mica del solicitante con el 谩rea geogr谩fica y sobre la veracidad de las caracter铆sticas del producto enunciadas en la descripci贸n.
驴Cu谩les Denominaciones de Origen no son registrables?

a) Las denominaciones geogr谩ficas que contravengan la moral o el orden p煤blico; y

 


b) Las denominaciones geogr谩ficas gen茅ricas de un producto, entendi茅ndose por tal una denominaci贸n geogr谩fica que sea gen茅rica o haya devenido en nombre com煤n o designaci贸n de un producto en lugar de asociarlo o identificarlo con el origen geogr谩fico del mismo.

Vigencia de la Denominaci贸n de Origen

El registro de una denominaci贸n de origen no caduca ni por el transcurso del tiempo ni por no uso, aunque se hayan extinguido todos sus derechos de uso.

 

En el caso de los derechos de uso de una denominaci贸n de origen s铆 se aplica la caducidad por el transcurso del tiempo, ya que se otorgan por un plazo de 10 a帽os prorrogables indefinidamente por per铆odos de 10 a帽os sucesivos. Este plazo comienza a contar a partir de la fecha de presentaci贸n de la solicitud.

Importancia de las indicaciones geogr谩ficas

Las indicaciones geogr谩ficas juegan un papel esencial en las relaciones econ贸micas externas, tanto de pa铆ses desarrollados como de naciones fundamentalmente agr铆colas y tecnol贸gicamente en v铆as de desarrollo.  Mediante estas les es posible compensar el d茅ficit de su balanza de pago, ya que las importantes sumas de dinero que gastan en concepto de royalties, las pueden equilibrar exportando sus productos (en nuestro caso: tabaco, ron y caf茅) que su suelo, condiciones clim谩ticas y pericia de la clase campesina les permiten cultivar. Adem谩s esta modalidad refuerza el desarrollo local, generando fuentes de empleo, respetando y potenciando el cuidado al medio ambiente y la valorizaci贸n de la tierra.

 

Resulta innegable que la econom铆a nacional de un pa铆s se beneficia ampliamente si sus renombradas denominaciones geogr谩ficas son reconocidas y protegidas jur铆dicamente por los Estados a los que se exportan los correspondientes productos.  Adem谩s existen intereses paralelos; por un lado, la actividad econ贸mica general de la naci贸n y por otro, las empresas y productores cuya labor radica justamente en extraer, elaborar y vender los productos individualizados mediante la respectiva indicaci贸n geogr谩fica. Tambi茅n esta protecci贸n legal viene impuesta por los consumidores, ya que as铆 como el productor logra diferenciar sus productos a trav茅s de la indicaci贸n, el consumidor encuentra en el mercado aquellas mercanc铆as que tiene en alta estima por raz贸n de sus cualidades naturales, m茅todos de elaboraci贸n u otras causas. Hay que resaltar que los productos amparados con denominaciones de origen adquieren en el mercado internacional un precio superior a un 20 o 30% de lo que cuesta un producto similar que no posea dicho signo, aqu铆 radica parte de la importancia de la implementaci贸n de esta instituci贸n siempre que sea posible.

Protecci贸n Internacional de las Indicaciones Geogr谩ficas

Cuba es signataria de diversos tratados internacionales y bilaterales relacionados con las indicaciones geogr谩ficas con el fin de fortalecer su protecci贸n en el mercado internacional. Ellos son:

 

鈥 Convenio de la Uni贸n de Par铆s para la Protecci贸n de la Propiedad Industrial de 10 de noviembre de 1883 (indicaciones de procedencia y denominaciones de origen).

 

鈥 Arreglo de Madrid para la Represi贸n de las Indicaciones de Procedencia Falsas o Enga帽osas en los Productos de 4 de abril de 1891.

 

鈥 Arreglo de Lisboa para la Protecci贸n de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional de 30 de octubre de 1958.

 

鈥 Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de 1 de enero de 1995 (indicaciones geogr谩ficas).

 

Adem谩s Cuba ha firmado tratados bilaterales con Francia (1929), Alemania (1954), Espa帽a (1979) y Per煤 (2000).

Bases de Datos de Marcas

Base Mundial de Datos sobre Marcas http://www.wipo.int/branddb/en/

 

ROMARIN http://www.wipo.int/romarin/search.xhtml

Directora General

 

  • Mar铆a de los Angeles S谩nchez Torres
  • ocpi@ocpi.cu
  • 78665610

 

Directorio
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